WebQuest
WebQuests es investigar en la web, son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
MiniwebQuest
Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento critico y la construcción del conocimiento propio.
La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos mas puntuales.
Consta de 3 elementos básicos los cuales son:
Escenario. Es el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir de esto, se establecen los roles que desempeñaran cada uno de los alumnos (en el caso de que la actividades sea grupal) para la resolución de una situación problemática.
Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución del la situación problemática planteada en el escenario. Aquí el docente lista las fuentes de información que considera válidas para consultar a lo largo del trabajo.
Producto. Se trata del trabajo final donde el alumno presentara todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.
Existen 3 diseños educativos básicos de miniquest los cuales están relacionados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica, estos son:
Miniquest de descubrimiento. Estos se levan acabo al inicio de una unidad didáctica y están diseñadas con el objetivo de presentar la unidad y situarla en contexto.
Miniquest de exploración. La encontramos en el desarrollo de la unidad con el objetivo de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
Miniquest de culminación. Son actividades que plantean un cierre de la temática y los encontramos al final de la unidad didáctica, esta actividad permite que los alumnos integren los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las actividades propuestas por el docente y los invita reflexionar y analizar lo aprendido.
Es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.Mini-Webquest .Un mini WebQuest es una versión más pequeña de una WebQuest. Su principal ventaja es que tienen una estructura mucho más corto y por lo tanto son más rápidos de hacer. Está destinado a ser actividades a corto plazo.
Estos son los pasos para crear un mini WebQuest:
Escenario: Aquí se ajusta el escenario y proporcione alguna información de fondo.
Tarea (s): El resultado final de los alumnos de la actividad se realizará.
Producto: una descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye recursos y andamios.
Evaluación: Explicación de cómo se medirán los resultados.
Partes de la WebQuest
1.Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.2.Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
3.Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en sub-tareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.
4.Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Partes de la WebQuest
1.El Escenario.
Establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
2.La Tarea.
Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
3.El Producto.
consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar lapregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum.
La webQuest es importante porque:
Radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
La MiniwebQuest es importante porque:
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.Es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
webQuest y MiniwebQuest
webQuest y MiniwebQuest
La diterencia es que la westquest está formada por 5 grandes componentes y la miniwebquest solamente conste de tres pasos y fácilmente se puede umpartir en 50 minutos y la webquest es de más duración.Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
La integraría a una clase con tiempo y dedicación para que los alumnos/as en realidad aprendan y utilicen el internet de una manera constructiva y adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario